Noticias

El Premio de Novela Vargas Llosa recibe 282 originales, un récord de participantes

La organización de la XXV edición del Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Universidad de Murcia, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Mediterráneo, ha recibido 282 originales en la convocatoria de 2020, lo que supone la cifra más alta de todas la convocatorias anteriores. Todas las obras recibidas están ahora en manos del comité de lectura.

El éxito de esta convocatoria satisface de manera especial a las entidades convocantes, habida cuenta de lo complejo que está siendo el año para la cultura.

Artículo publicado en www.murcia.com el 16/09/2020. Leer artículo completo

Hacia la estación de Finlandia. Por Mario Vargas Llosa

Edmund Wilson publicó decenas de libros —artículos, ensayos críticos, polémicas, un largo estudio sobre la literatura de la guerra civil de Estados Unidos, Patriotic Gore, y sus diarios personales, bastante sicalípticos—. En toda esa obra extraordinaria destaca To the Finland Station, que lleva como subtítulo Un estudio sobre escribir y actuar en la Historia, aparecido en 1940. Se trata de un libro absolutamente actual, que se puede leer y releer como las grandes novelas, y que, con los años transcurridos desde su publicación, ha ganado encanto y vigor, igual que las obras…

Artículo publicado en www.elpais.com el 16/08/2020. Leer artículo completo

Literatura y sanación con Javier Moro, Karina Pacheco y Karina Sainz Borgo

La pandemia global del COVID-19 ha tenido un impacto amplio y general en la sociedad, pero el sector cultural es, sin duda, uno de los más afectados. Por ese motivo, la Cátedra Vargas Llosa y El Comercio presentan un ciclo de charlas virtuales –que serán transmitidas a través del Facebook de este Diario– en las que diferentes figuras protagónicas del arte y la cultura analizarán varias aristas de este campo diverso.

Borges en su casa. Una entrevista de Mario Vargas Llosa

Si tuviera que nombrar a un escritor de lengua española de nuestro tiempo cuya obra vaya a perdurar, a dejar una huella profunda en la literatura, citaría a ese poeta, cuentista y ensayista argentino que le prestó su apellido a Graciela Borges, a Jorge Luis Borges.

El IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa abre su convocatoria

Guadalajara, Jalisco, a 06 de julio de 2020

El galardón, que está dotado con cien mil dólares, espera candidaturas de novelas escritas originalmente en español hasta el 31 de diciembre de 2020

Discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986

Mario Vargas Llosa, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, en su discurso durante la ceremonia de entrega

Video publicado en la Fundación de la Princesa de Asturias www.fpa.es 16/09/2020. Ver video

Prohibida para señoritas. Por Mario Vargas Llosa

Un artículo en Los Angeles Times del director y guionista John Ridley pidiendo a WarnerMedia que retirara la película Lo que el viento se llevó de su catálogo, por ser racista y presentar de manera positiva la esclavitud, corre el riesgo de acabar con una de las buenas cosas que Estados Unidos tenía: su libertad de expresión. WarnerMedia anunció de inmediato que obedecía la recomendación, retiraba la película de su catálogo y que esta sólo volvería a ser proyectada “con alguna introducción” que alertara a sus futuros espectadores.

Artículo publicado en www.losandes.com.ar 21/06/2020. Leer artículo completo

Los espías filósofos. Por Mario Vargas Llosa

Nadie se sorprendió, en aquel suburbio de Washington DC, cuando se vinieron a vivir en él los esposos Jennings, Philip y Elizabeth, que parecían la esencia misma de las parejas estadounidenses. 

En favor de Pérez Galdós. Por Mario Vargas Llosa

Tengo a Javier Cercas por uno de los mejores escritores de nuestra lengua y creo que, cuando el olvido nos haya enterrado a sus contemporáneos, por lo menos tres de sus obras maestras, Soldados de SalaminaAnatomía de un instante y El impostor, tendrán todavía lectores que se volcarán hacia esos libros para saber cómo era nuestro presente, tan confuso.

XXV Premio de Novela Vargas Llosa abre su convocatoria

BASES DE LA XXV EDICIÓN DEL PREMIO DE NOVELA «VARGAS LLOSA»