Premio de Relato Histórico

Image

II premio de relato histórico  «Emilia Pardo Bazán»

Junto con la Real Asociación de Hidalgos de España, la Cátedra Vargas Llosa organiza el II Premio de Relato Histórico «Emilia Pardo Bazán». El Premio busca resaltar los valores del Real Asociación de Hidalgos: honor, patriotismo, generosidad, honradez, templanza, liderazgo, valor, lealtad y vocación de servicio. Su convocatoria es amplia, quedando abierta a obras de relato histórico en el más extenso sentido de la palabra —estan excluidos los ensayos, memorias y textos críticos—, originales, inéditas, escritas en español, no hubieran sido premiadas en ningún concurso previo y tuvieran una extensión máxima de diez mil palabras.

Dotado con 10.000 euros y una figura de Emilia Pardo Bazán que se asemeja a la estatua ubicada en los jardines de Méndez Núñez en A Coruña.

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

 

Descargar Bases

Premiados

I PREMIO DE RELATO HISTÓRICO «EMILIA PARDO BAZÁN»

Dotado con 10.000 euros y una figura de Emilia Pardo Bazán que se asemeja a la estatua ubicada en los jardines de Méndez Núñez en A Coruña, el premio fue concedido al relato «El batallón», del escritor Alfredo Conde. La historia relata los avatares de un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago que reclutó batallones literarios para hacer frente a las tropas napoleónicas en 1808 y a las de Narváez en 1845. Es contada desde la mirada de un estudiante de medicina de 15 años, hijo de un cirujano forense, que formó parte de un grupo de más de 2.000 alumnos compostelanos que resultaron asesinados. El jurado valoró la contribución del relato en los siguientes términos: «La historia puede mostrarnos conductas ejemplares del pasado como la de este joven médico que se pondrá al servicio de sus semejantes en el campo de batalla, conductas que adquieren hoy una acuciante actualidad».

Suscríbase al Newsletter

También siganos en nuestras Redes