¿Adiós a la objetividad?-De la postverdad al fin del principio de realidad. 03/05/2023

Image

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa y de la Palabra, la Cátedra Vargas Llosa presentó la II Edición de su foro de discusión, con la participación de nuestro presidente Mario Vargas Llosa y las ponencias del escritor Andrés Trapiello, Guadalupe Sánchez, jurista y columnista, Antonio Caño, columnista y ex Director de "El País" y la periodista Emilia Landaluce. La mesa estuvo moderada por el periodista Julio Valdeón. 

Mario Vargas Llosa comenzó la mesa hablando sobre censura en Europa y en América Latina: “En los países europeos el problema no será tan dramático. En cambio en America Latina, el panorama no puede ser mas deprimente. Son países donde el movimiento para limitar la libertad de expresión es considerable. Quizá, lo peor es qué hay toda una izquierda de distintos matices que asume este sistema y que va dejando cada vez más huérfanos a quienes representan una oposición o unos puntos de vista diferentes de los establecidos”.

Antonio Caño: “La gente piensa que la libertad de prensa es una libertad de los periodistas pero en realidad es una libertad de los ciudadanos y la debemos gestar los periodistas. Los periodistas creen que están obligado a intervenir en la actualidad, en amoldar la actualidad a las necesidades de sus lectores. En definitiva, se saltean las reglas básicas de nuestra profesión. La objetividad y la verdad han sido siempre los materiales del periodismo, han sido escurridizos. Un periodista sabe en consciencia que la verdad existe y que la objetividad existe por mucho que lo niegue. Desafortunadamente, hoy se ve una cobardía a la hora de ser objetivo La objetividad es ver una situación desde los distintos ángulos y ofrecérselos al lector. Los periodistas de hoy piensan que los lectores deben comprometerse sólo con uno de esos ángulos".

Andrés Trapiello “En la literatura hay una mentira sobre la que se han fundamentado todos los hechos que hemos vivido. Hay una gran mentira fundacional sobre la guerra civil. Quien gana el relato gana la guerra. El relato de la guerra civil lo gana el bando republicano. La mentira fundacional de la guerra civil española es que los mejores escritores están a favor de la República”.

La jurista Guadalupe Sánchez habló sobre los límites de la libertad: “Tu libertad termina donde empieza la mía, se ha malinterpretado, ahora es: tu libertad termina donde empiezan mis sentimientos. Se está institucionalizando el sentimiento y los límites se están desdibujando y abriendo paso a algo tan arbitrario como el sentimiento. Esto genera una inestabilidad jurídica. La gente ya no sabe que consecuencias tendrán sus acciones. Ahora se puede perseguir administrativamente a la gente. Hay algunos movimientos que están en boga y ellos mismos se ordenan en una especie de jerarquía intersectorial. Se catalogan como más importantes los que reúnen más características para ser victima”.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en denunciar que la objetividad se encontraba en peligro y en que se hacía necesaria una autocrítica por parte de los medios y periodistas. Trapiello resumió el espíritu de la mesa redonda con los versos de Antonio Machado: «Tu verdad no, la Verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela».

 

Pueden visualizar el evento completo aquí.

 

Suscríbase al Newsletter

También siganos en nuestras Redes