Miami Book Fair.

Miami, EE.UU. 19 de noviembre de 2022.

Image

La Cátedra  Vargas Llosa se presentó en la Feria del Libro de Miami el panel Cultura abierta vs. cancelación, integrado por la escritora Inés Martín Rodrigo y por los tres directores de la Cátedra:  Raúl Tola, Ramiro Villapadierna y Darío Lopérfido. Como moderador estuvo Daniel Hadad, director y fundador de Infobae.

En el panel se discutió sobre el aumento de la “cancelación” en los espacios culturales y creativos.  La censura y la autocensura, las redes sociales y los avances contra la libertad de expresión fueron algunos de los temas abordados.

Todos los participantes expresaron su inquietud por el momento de peligro que viven la creación artística y la libertad de expresión, amenazadas por “liberticidas” a los que les molesta que la gente se exprese, hable y hasta se ría. Es sabido que el autoritarismo no se lleva bien con el humor. Pero también coincidieron en la necesidad de resistir y en la responsabilidad que les cabe a quienes tienen la posibilidad de hacerse oír, en particular periodistas y medios de comunicación. También evocaron algunas consecuencias de este clima amenazante, como la autocensura, la cancelación de obras y autores del pasado, el miedo a “ser señalado con el dedo virtual”, y coincidieron en advertir que hay peligro “cuando un autor empieza a pensar en los temas que debe tratar y no en la novela que desea escribir”.

 

 

 

Leer el artículo de Infobae sobre el panel de la Cátedra Vargas Llosa en la Miami Book Fair.

Suscríbase al Newsletter

También siganos en nuestras Redes